En un encuentro destinado a profundizar las alianzas bilaterales a partir de la revisión de la agenda de cooperación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reúne con el director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Cai Wei.
El encuentro que se realiza en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, se desprende de un intenso cronograma de trabajo que contempló diálogos con integrantes del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela – China, donde se acordó la presentación de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales a inversionistas privados asiáticos.
Al respecto, el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela – China, Nicolás Maduro Guerra, puntualizó que la iniciativa responde al interés mutuo de “intercambiar experiencias para fortalecer los proyectos a ejecutar en los cinco territorios establecidos en Venezuela”, reseña una nota de prensa de la Asamblea Nacional.
La reunión permitió, igualmente, abonar la ruta de cooperación parlamentaria a través de la participación conjunta en la consolidación de “una serie de mecanismos en materia legislativa, en el derecho comparado entre ambas naciones, en el derecho constitucional y en leyes económicas para que nuestros pueblos intercambien, se retroalimenten de información y que nuestra base jurídica pueda seguir creciendo”, puntualizó Maduro Guerra.
Previamente, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China intercambió experiencias con la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, para fortalecer las relaciones diplomáticas. El encuentro sentó las bases de la reunión sostenida este martes con el canciller de la República, Carlos Faría, donde ambas autoridades ratificaron el camino de la hermandad, al solidaridad y la cooperación mutua.
“En este encuentro agradecimos el apoyo incondicional del gobierno de la República Popular China al pueblo de Venezuela, en la lucha contra la Covid-19. ¡Nos mantenemos en defensa de la paz y firmes en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar!”, puntualizó el jefe de la diplomacia venezolana en su cuenta de Twitter, @Fariacrt.
En el diálogo intervienen el embajador de la República Popular China en la República Bolivariana de Venezuela, Li Baorong; los subdirectores del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, He Zhefeng y Cao Li; el segundo secretario del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Hao; y el agregado político de la Embajada de la República Popular China, Lu Qiqing.
Los lazos diplomáticos entre China y Venezuela datan del 28 de junio de 1974, sin embargo, sería en el año 2001 cuando asumen carácter estratégico al instalarse la Comisión Mixta de Alto Nivel como mecanismo para afianzar la cooperación en áreas de interés común.
Prensa Presidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario